Wednesday, May 25, 2011

La lucha para la independencia

Las luchas para la independencia nacional comenzó el 10 de octubre de 1868. Carlos Manuel de Céspedes fue uno de los conspiradores principales. Céspedes era un abogado en el este de Cuba en la ciudad de Bayamo.Allí compró La Demajagua, una finca con una plantación de azúcar. Carlos  fue el quien en  La Demajagua proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos.La  mañana de el 10 de octubre de 1868, después de sonar la campana de esclavos indicaba a los esclavos que era tiempo para el trabajo, todos los escalvos se presentaron ante él en espera de órdenes, y Céspedes anunció que estaban todos ellos libres, y que estaban invitados a unirse a él y sus compañeros de conspiración en la guerra contra el Gobierno español de Cuba.



Esto comenzó la guerra de diez años. Guerra de los Diez Años, fue el primer intento serio para alcanzar la independencia de España, y para liberar a todos los esclavos. La guerra era entre dos grupos. En el Oriente de Cuba los plantadores de tabaco y de los agricultores y algunos esclavos que lucharon contra el Occidente de Cuba que fueron los plantadores de caña de azúcar y las fuerzas de los españoles Gobernador General. Los plantadores de caña de azúcar, no querían liberar a los esclavos, porque las plantaciónes de caña de azúcar requería muchos esclavos. La guerra terminó en 1878 con el Pacto del Zanjón. El pacto liberó todos los esclavos y chinos que habían luchado con los rebeldes, pero no dio libertad al resto de los esclavos, y Cuba no ganó independencia.
~Raquel

32 comments:

  1. No sabía que la Guerra de Diez Años fue la guerra de la independencía de Cuba.
    - Sarita

    ReplyDelete
  2. No sabía que la guerra de Independencia de Cuba fue conocido por Guerra de los Diez Años. La historia de Cuba tiene mucho signífica con la historia de los Estados Unidos.
    Catalina

    ReplyDelete
  3. Es bueno que Carlos tuvo que empezar desde creceer azucar porque demuestra que es un trabajador.
    La Guerra de Diez anos es un buen significado que aunque fue largo estaban dispuestos trabajar para su libertad.

    MARIANA VELASQUEZ PERIOD 2

    ReplyDelete
  4. La Guerra de diez años suena como un mezcla de la Guerra civil y la Guerra revolucionaria en los estados unidos. Es bueno que Cuba luchara por su indepencia.
    -Paquita.

    ReplyDelete
  5. Nunca he oído de la guerra de diez años. Pero ahora sé que la guerra terminó por el Pacto del Zanjón. Estoy feliz que la mayoría de los esclavos fueron liberados.
    ~manolo romm

    ReplyDelete
  6. Céspedes fue muy valiente en librar sus esclavos y empezar una revolución. Es muy impresionante que pudiera lograr la libertad para los esclavos con el pacto de Zanjón. (Marisol)

    ReplyDelete
  7. La Guerra de diez años suena como una guerra deficil de pelear. Lo bueno es que los esclavos fueron liberados y que la guerra fue solucionada por el Pacto del Zanjón.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  8. A pesar de conspiración y traición a la patria nunca son buenas, porque era por la libertad de expresión y otros derechos, creo que Céspedes había una buena razón.

    -Simon

    ReplyDelete
  9. No sabia que La Guerra de los Diez Años fue para liberar a todos los esclavos.-Esperanza

    ReplyDelete
  10. No sabia que Carlos Manuel de Céspedes fue uno de los conspiradores principales, lo es responsable por la indepndencia de Cuba.
    Pablo

    ReplyDelete
  11. Que bueno que Céspedes ayudó a todos los esclavos a seren libres.
    -Gisela

    ReplyDelete
  12. Es interesante que La Guerra de los Diez Años fue para liberar a todos los esclavos en el pais. Su libertad fue muy importante.

    -Germana

    ReplyDelete
  13. Creo que uno de los puntos más importantes de la guerra de diez años fue que liberó a todos los esclavos.
    Clara

    ReplyDelete
  14. Yo no sabía que la guerra por su libertad duró diez años. Eso es mucho tiempo de lucha.
    -Rosa

    ReplyDelete
  15. Por qué tienen que luchar por la independencia?

    -Jaime

    ReplyDelete
  16. He oído de la guerra la guerra de diez años, pero nunca he oído de Céspedes Céspedes.

    Lupe

    ReplyDelete
  17. Carlos fue el quien en La Demajagua proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos,anunció que estaban todos ellos libres. Es muy fascinante que un hombre puede cambiar mucho en un país.

    -valeria

    ReplyDelete
  18. No sabía que Cuba tuvo un guerra con los esclavos. Creo que es bueno que ellos dieron la libertad por los esclavos.
    -Sofía C

    ReplyDelete
  19. Carlos Manuel es un héroe, porque de él la lucha contra la independencia era posible y salió victorioso. Estoy feliz de que él es muy bien conocido.

    - mario

    ReplyDelete
  20. Es interesante que Carlos Manuel fue uno de los conspiradores principales y era un abogado.
    -Juanita

    ReplyDelete
  21. La lucha para la independencia de Cuba es interesante es un poco interesante, pero no quiero leer dos posts sobre lo. No es tanto interesante. Es bien que la guerra de los diez años era para liberar los esclavos y trabajar por la liberación de Cuba de las policías de España.

    - Emilia

    ReplyDelete
  22. Esto es muy interesante, yo no sabía mucho sobre la lucha de Cuba por la independencia antes leyendo este artículo.
    -Isabel

    ReplyDelete
  23. no sepa que la independencia nacional comenzó en el diez de octubre en el ano de 1868.

    Juan

    ReplyDelete
  24. La guerra por la Independencia duró 10 años? Eso es increíble.
    -Marcos

    ReplyDelete
  25. La guerra de por la independencia no valo la peno yo creo. Dies anos de peleas por nada. Si es feo la vida de los esclavos y la manera que viven, pero mira ahora en el 2011, Estan viviendo casi iqual no crees.
    -STEFANI SALINAS

    ReplyDelete
  26. es sorprendente ver que los antiguos esclavos ayudaron a luchar contra el ejército español. me alegro de que Cuba ganó la libertad debido a la guerra de 10 años, pero es triste que algunos esclavos no eran libres. -martin

    ReplyDelete
  27. Esto es muy interesante. Creo que es genial que Carlos dio la libertad a sus esclavos.

    Marina

    ReplyDelete
  28. Céspedes fue una persona muy valiente por liberar sus esclavos. La Guerra de Diez Anos significa mucho para Cuba porque aunque duró tanto
    tiempo, ellos siguieron luchando por su independencía.

    _MARIA

    ReplyDelete
  29. La guerra de diez años parece que las guerras que se produjeron en los Estados Unidos, cuando queríamos la unidad y la independencia.
    -ana-maria

    ReplyDelete
  30. La lucha para la independencia duro mucho tiempo pero al fin lo logro.
    -Andrea

    ReplyDelete
  31. Me alegro de que después de diez años de guerra, que finalmente valió la pena y liberraron todos los esclavos y chinos que habían luchado con los rebeldes. Pero que malo que Cuba no gano independencía.
    ~Victoria

    ReplyDelete
  32. ADELFA PINEDA CESPEDES dijo:

    HOLA

    EN EL PERIODICO DE INTERNET CUBA LIBRE SALIO LA ENTREVISTA DE AMAURY PEREZ VIDAL, ESPECTACULAR ENTREVISTA CON MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES.

    ME GUSTARIA QUE NOS HICIERAN EL PUENTE CON MONSEÑOR CARLOS MANUEL DE CESPEDES;

    DE MANERA QUE CONOCIERA A MI MADRE QUE ES NIETA DEL GENERAL CARLOS MANUEL DE CESPEDES TATIS.

    CON EL SENTIMIENTO HISTORICO QUE SIEMPRE LA LLENA DE NOSTALGIA Y ANHELOS POR CONOCER SU FAMILIA; MI MADRE CECILIA ROBERTA CESPEDES MARQUEZ, ESCRITORA DE LAS OBRAS LITERARIAS

    LA CUNA VACIA, DE GENRAL A MENDIGO, LA HIJA DE CARTAGENA DE INDIAS, EL PRECIO DEL AMOR, EL BARCO CARBONERO, VEINTE AÑOS DE PRISION,

    DESDE CARTAGENA COLOMBIA REGION CARIBE

    ReplyDelete