Friday, May 20, 2011

La Sociedad Colonial de Cuba

A principios del siglo XVII, la Isla, que en ese momento contaba con unos 30 000 habitantes, fue dividida en dos gobiernos, uno en La Habana y otro en Santiago de Cuba, aunque la capital se estableció en aquella. Aunque lentamente, la actividad económica crecía y se diversificaba con el desarrollo del cultivo del tabaco y la producción azúcar de caña. Paulatinamente se establecieron nuevas poblaciones, por lo general alejadas de las costas y crecieron las primitivas villas, donde comenzaba a manifestarse un estilo de vida más acomodado y a practicarse frecuentes diversiones, desde los juegos y bailes hasta las corridas de toros y los altares de cruz. De la actividad religiosa, que era con mucho la nota dominante de la vida social, quedarían importantes huellas arquitectónicas, entre las que vale como muestra el magnífico Convento de Santa Clara.
La subida al trono español de la dinastía Borbón a principios del siglo XVIII trajo aparejada una modernización de las concepciones mercantilistas que presidían el comercio colonial.
Lejos de debilitarse, el monopolio se diversificó dejándose sentir de diverso modo en la vida económica de las colonias. En el caso cubano, ello condujo a la instauración del estanco del tabaco, destinado a monopolizar en beneficio de la Corona la elaboración y comercio de la aromática hoja, convertida ya en el más productivo renglón económico de la Isla. La medida fue resistida por comerciantes y cultivadores, lo que dio lugar a protestas y sublevaciones, la tercera de las cuales fue violentamente reprimida mediante la ejecución de once vegueros en Santiago de las Vegas, población próxima a la capital. Imposibilitados de vencer el monopolio, los más ricos habaneros decidieron participar de sus beneficios. Asociados con comerciantes peninsulares, lograron interesar al Rey y obtener su favor para constituir una Real Compañía de Comercio de La Habana (1740), la cual monopolizó por más de dos décadas la actividad mercantil de Cuba.
~Raquel

45 comments:

  1. Parece que la sociedad mercantil desempeñado un papel importante en la época colonial de Cuba.

    Concha

    ReplyDelete
  2. no sabia que al prinicipio cuba tenia 2 gobiernos uno en la habana y otro en santiago


    francesca

    ReplyDelete
  3. la economia de cuba se desarrollo en el tabaco por eso fuman tanto ahora
    jose talma

    ReplyDelete
  4. Casi todas la sociedades crece azucar o tabaco cuando estan empezando. Cuba tiene mucho privelegio porque Santa Clara fue un buen lider.

    MARIANA VELASQUEZ PERIOD 2

    ReplyDelete
  5. No sabia en el principio Cuba tuvo dos gobiernos en Havana y en Santiago.
    -Andrea

    ReplyDelete
  6. No sabia que al prinicipio cuba tenia 2 gobiernos. ?Como que eso poderia ser una buena idea?
    -Gisela

    ReplyDelete
  7. No sabia nada sobre la historia de Cuba. Gracias por el blog con tan informacion. Cuba tiene una historia similar con otras islas en el caribe.

    -Simon

    ReplyDelete
  8. Cuba es similar a los Estados Unidos en que el tabaco fue cultivado en cada país y que el tabaco ayudó cada país convertir en poderosos.
    ~manolo romm

    ReplyDelete
  9. Me parece increíble que Cuba tuvo dos gobiernos. Eso no fue buena idea. No sabía que el Real Compañía de Comercio de La Habana estableció el mercado de Cuba en el mundo.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  10. No sabía que Cuba tenía dos gobiernos. Qué lástima que después de tanto crecimiento económica en el principio de su historia, Cuba ahora esta trancado en un estado de estancamiento. (Marisol)

    ReplyDelete
  11. Antes de leyendo esto, no supe como Real Compañía de Comercio de La Habana era fundado. Me interesa que ahora, monopolizan la actividad mercantil de Cuba.

    Lupe

    ReplyDelete
  12. Es muy interesante cómo una isla puede dividida en dos gobiernos diferente. Producción azúcar de caña he en forma de la economia de sus país.
    -Rosa

    ReplyDelete
  13. Este blog había una mucho información yo no sabía antes. Por ejemplo, yo no sabía que los gobiernos se dividieron en el principio de su historia.
    -Isabel

    ReplyDelete
  14. Yo sabía que cubanos ha cultivido el tabaco y la producción azúcar de caña!
    Clara

    ReplyDelete
  15. es interesante que hay dos gobiernos en cuba. no se como eso es posible, me parece raro.

    -catalina lopez

    ReplyDelete
  16. Me gustan los lugares donde la religión es una gran parte de la sociedad y la cultura.
    -Juanita

    ReplyDelete
  17. Es interesante que la actividad económica confiado con el desarrollo del cultivo del tabaco y la producción azúcar de caña.
    -Esperanza

    ReplyDelete
  18. Los cubanos tienen un gran conocimiento en la exportación de Tabaco y la producción de Caña. Puede ser que por esa razón tenían tantos conflictos en esa época-Leonardo

    ReplyDelete
  19. No sabía mucho sobre la dinastía Borbón. Hay mucho actividad religiosa en Cuba.
    --Teresa Kamath

    ReplyDelete
  20. No sabía que Cuba fue dividida en dos gobiernos.
    - sarita

    ReplyDelete
  21. No conozco la producción de tabaco tiene un gran importancia en Cuba y el monopolio de esta planta tiene un oposición.
    -Sofía C

    ReplyDelete
  22. Parece que la religión jugó un gran parte muy importante para Cuba cuando empeco, no mucho ha cambiado desde ese tiempo. Con los gran líderes, Cuba ha tenido mucho éxito.

    - mario

    ReplyDelete
  23. yo no sabía que la actividad religiosa fue una de las cosas más importantes en ese entonces. wow! no puedo creer que el principal producto de exportación fue el tabaco. -martin

    ReplyDelete
  24. Es interesante ver cómo Cuba comenzó con dos gobiernos. Es triste que ahora sólo tiene un govierno comunista y horrible.
    ~Victoria

    ReplyDelete
  25. Es extraño que la isla de Cuba fue dividido en dos gobiernos.
    -Marcos

    ReplyDelete
  26. Empesar con dos gobiernos es muy differente que otros paises.
    -Gabriela

    ReplyDelete
  27. No sabía que se trataba de un problema tan grande. No puedo creer que ejecutó tantas personas.

    Marina

    ReplyDelete
  28. No sabía que el pais fue dividida en dos gobiernos.

    -Sierra

    ReplyDelete
  29. 30.000 es una gran cantidad de habitantes! Yo nunca lo sabía.

    -Jaime

    ReplyDelete
  30. Que interesante, no sabia que al comienzo cuba tenia dos gobiernos. Havana y Santiago.
    Shantal ZImichi

    ReplyDelete
  31. Nunca supe que habian dos gobiernos diferentes.

    ~brunella

    ReplyDelete
  32. Yo no sabía que el monopolio se diversificó dejándose sentir de diverso modo en la vida económica de las colonias.

    - Rico Garcia

    ReplyDelete
  33. Yo no supe que Cuba tenía originalmente dos gobiernos diferentes. Eso es muy interesante, y su también interesante que religión es tan importante a su cultura.
    Pablo

    ReplyDelete
  34. ¿Cuáles fueron los dos gobiernos que se dividieron en La Habana y Santiago de Cuba?
    sofia p.1

    ReplyDelete
  35. No sabía que Cuba tenía 2 gobiernos diferentes durante la sociedad colonial. Ahora, no hay este idea, pero la idea de 2 gobiernos diferentes es mejor.
    Catalina

    ReplyDelete
  36. El estando económico de Cuba estuvo basada en el cultivo de tabaco y la producción de azúcar. Capaz que eso resulto en una economia inestable que todavi afecta a Cuba.
    ~Alejandra

    ReplyDelete
  37. Es interesante que actividades religiosas fueran una parte grande de la vida de la gente en Cuba. Me parece que hoy en día no es lo mismo.
    -Paquita.

    ReplyDelete
  38. es una vergüenza que han hecho tanto dinero de tabaco, porque a pesar de que es beneficioso para la economía, es malo para la salud de las personas
    -Paola

    ReplyDelete
  39. Cuba es similar a los Estados Unidos en que el tabaco fue cultivado en cada país y que el tabaco ayudó cada país convertir en poder.

    -German

    ReplyDelete
  40. Es muy bueno que la actividad económica crecío y se diversificó con el desarrollo del cultivo del tabaco y la producción de azúcar de caña. Es muy interesante que se establecieron nuevas poblaciones, por lo general alejadas de las costas y crecieron las primitivas villas, donde comenzaba a manifestarse un estilo de vida más acomodado con religión.

    -valeria

    ReplyDelete
  41. Es muy interesante que tabaco era el principal cultivo de esta epoca. Creería que sería el azúcar en lugar de tabaco. La monopolización de esta cosecha por el gobierno de España no es una sorpresa.

    - Emilia

    ReplyDelete
  42. Es interesante que este caso llevó a un establecimiento de producción en masa del tabaco. Creó una economía muy productiva para Cuba.
    -Juanita

    ReplyDelete
  43. no sabia que el siglo de XVII es un momento contaba con unos 30 000 habitantes.

    Juan

    ReplyDelete
  44. Wow no tenian mucho habitantes en el siglo XVII. Que bueno que ahora es differente tiene mas habitantes y ahora el establecimiento del tabaco y azucar es muy diferente.
    -STEFANI SALINAS

    ReplyDelete
  45. Es interesante cómo el tabaco y los productos de la caña de azúcar se han desarrollado tanto en los Estados Unidos y en Cuba.
    -ana-maria

    ReplyDelete